- Área: 12 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Irfan Naqi
-
Proveedores: Knauf, Corbin Russwin, Corbin Russwin + Hager, Hager, Jotun
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de este Hospital Provincial respeta la naturaleza y la construcción de las comunidades rurales de Bamyan: Se inspira en las metodologías tradicionales del entorno construido y en la simplicidad de las formas que se ven en el contexto vernáculo de la configuración de hogares y aldeas.
El plan maestro del Hospital se desarrolla en torno a una serie de tribunales. Todos los espacios al aire libre se organizan en una secuencia estratificada, pasando de áreas de mayor uso público a las áreas privadas absolutas requeridas para el cuidado crítico y el bienestar de los pacientes.
En general, nuestro intento es adoptar un enfoque "biofílico" para el diseño, donde a través de luz natural y ventilación, vistas de montañas y jardines y acceso a canchas al aire libre, se crea una arquitectura que fomenta la sanación y el bienestar.
Se desarrolla una orientación norte/sur para maximizar la ganancia solar en invierno y optimizar la iluminación diurna. A través de esta estrategia, la luz llega a todos los corredores y salas. Esta orientación también asegura un fuerte vínculo visual con la cordillera que se extiende al sur del proyecto.
A través del diseño, hemos intentado introducir soluciones de construcción híbridas que cumplan con las rigurosas exigencias del diseño sísmico para un área de alto riesgo, a la vez que inculcamos prácticas integradas en las tradiciones de construcción locales. El diseño también es sensible al hecho de que Bamyan carece de artesanos o mano de obra técnicamente capacitados, por lo que en este entorno rural nuestros detalles se mantienen simples. En este sentido, la tierra apisonada estabilizada se usa como paredes externas junto con la construcción del marco RCC. Con esta adaptación al uso predominante de muros "como tierra excavada", se empleó mano de obra local y se entrenó para usar una forma de construcción de tierra más duradera.
El clima y la topografía de Bamyan se presta a un paisaje de fuertes contrastes. Las montañas son duras y áridas, mientras que sus valles son verdes, con tierras de cultivo, huertos y arroyos. El diseño del paisaje se inspira en la yuxtaposición de estos dos extremos para desarrollar un diseño que se basa en la tradición de los paisajes centroasiáticos / islámicos, que se centran en los patios. El patio del Hospital Central se inspira en los tradicionales tribunales "Char-Bagh".
Los ejes, fuertemente definidos se han acentuado a través de los bordes del paisajismo. Vemos estos jardines y patios como esenciales para el proceso de curación. La flora y la fauna indígenas se han utilizado para el paisajismo junto a árboles como álamos y cipreses para definir espacios al aire libre. Los árboles frutales como las manzanas y los albaricoques proporcionan sombra, enfatizan las estaciones y potencian la fragancia. Esta actitud ayuda al diseño sostenible que se acentúa aún más con el uso de vegetación autóctona y grava como cobertura del suelo para limitar el uso del agua.
En este valle sereno era esencial que el hospital perteneciera contextualmente y proporcionara un santuario para la gente de Bamyan y un lugar de confort.